El síndrome metabólico que provoca la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el colesterol y los triglicéridos altos favorecen el desarrollo de las demencias, entre ellas, el Alzheimer, alerta la Secretaría de Salud federal.
La dependencia señala que los factores metabólicos y las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes se relacionan con la demencia, incluso, aumenta el riesgo cuando la hipertensión se presenta en personas mayores de 60 años.
Por ello, en su publicación México Sano, la Secretaría de Salud exhorta a la población a identificar de manera oportuna estos padecimientos que ayudarían a disminuir la aparición de la demencia.
La demencia no sólo afecta al enfermo sino también a su entorno familiar, pues el paciente con Alzheimer pierde la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas y es asistido para bañarse, vestirse y comer, entre otras actividades básicas, resalta.
Se estima que en el mundo hay 24.2 millones de personas con demencia y cada año se diagnostican 4.6 millones de nuevos casos, mientras que en México, se calcula hasta 688 mil personas con algún tipo de este mal, del cual el 60 por ciento corresponde a Alzheimer.
Notas Relacionadas
SEDIF y BUAP firman convenio en favor de madres y padres universitarios
18 de enero de 2026
Tras contingencia por lluvias, gobernador Armenta cumple con Módulo de Pavimentación en la Sierra Norte
18 de enero de 2026
Con capital migrante en proyectos estratégicos, Puebla genera riqueza comunitaria
17 de enero de 2026
Frenar inseguridad en parques, otra tarea que ha asumido el Gobierno Estatal
16 de enero de 2026
Informe trimestral de Lupita Cuautle incluirá jornada de atención ciudadana
16 de enero de 2026
San Pedro Cholula abriga a sus adultos mayores con 5,000 chamarras