México.- Recipientes con 32 litros de comida preparada con carne de iguana negra (Ctenosaura pectinata) fueron asegurados en un local de Jojutla, Morelos, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El decomiso fue parte de un operativo contra el tráfico de especies, partes y derivados de vida silvestre, luego de una denuncia anónima que alertó de la venta de alimentos con estas partes.
Durante la inspección, las autoridades detectaron que el propietario no contaba con la acreditación sobre la procedencia legal de la carne y procedió a su aseguramiento, informó la dependencia en un comunicado.
Precisó que en el lugar se encontraron recipientes con comida preparada con carne de iguana negra, en una cantidad aproximada de 32 litros, y que esta especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).
Con este tipo de operativos se pretende desalentar una práctica común en el estado de Guerrero, y que influye en Morelos, como lo es el consumo de carne de ejemplares de vida silvestre que se encuentran en alguna categoría de riesgo.
Notas Relacionadas
Refuerza Lupita Cuautle trabajo coordinado con autoridades auxiliares
18 de enero de 2026
Víctor Sánchez Espinosa y Severiano de la Rosa inauguran la Feria de San Salvador Chachapa 2026
18 de enero de 2026
Con obra comunitaria, Gobierno de Puebla combate rezagos en educación, seguridad e infraestructura
18 de enero de 2026
SEDIF y BUAP firman convenio en favor de madres y padres universitarios
18 de enero de 2026
Tras contingencia por lluvias, gobernador Armenta cumple con Módulo de Pavimentación en la Sierra Norte
18 de enero de 2026
Con capital migrante en proyectos estratégicos, Puebla genera riqueza comunitaria