Washington.- La Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM, siglas en inglés) informó hoy que en 2014 el hackeo a su sistema informático afectó a 21.5 millones de empleados gubernamentales, proveedores, familiares y amigos.
Explicó que la información vulnerada incluye los números de Seguro Social, que funcionan como identificación de los residentes permanentes y temporales, además de sus fines iniciales de remitir a los beneficios de seguridad social de los trabajadores.
La base de datos incluye también la información de familiares y otros contactos, así como los historiales criminales y de salud de aquellos que solicitaron una verificación de antecedentes ante la OPM.
La nueva cifra dada a conocer este jueves se suma a otra intrusión cibernética en 2014 que vulneró la base de datos de 42 millones de personas y, según la OPM, ambos espionajes son “separados pero relacionados”.
El hackeo fue dado a conocer en junio pasado y expertos en seguridad cibernética indicaron entonces que el lapso entre la infiltración y su descubrimiento permitió a los hackers un mayor robo de información.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado, entre otras dependencias, no han señalado a ningún responsable en específico, sin embargo funcionarios de manera anónima han dicho que el hackeo ha sido rastreado hasta el gobierno de China.
Notas Relacionadas
Mercosur y Unión Europea firman acuerdo de libre comercio en Asunción
17 de enero de 2026
EEUU impone arancel del 10% a varios países europeos por Groenlandia
17 de enero de 2026
Administración de la guerra: la cara oculta del Nobel de la Paz
17 de enero de 2026
México dice que el aviso de EU por acción militar en espacio aéreo “es preventivo”
17 de enero de 2026
EU emite alerta de vuelo para México y otras zonas de la región por "actividades militares"
16 de enero de 2026
Casa Blanca nombra a miembros de la Junta de Paz para Gaza presidida por Trump