El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió hoy domingo que cualquier ataque contra el líder supremo del país, Ali Khamenei, sería considerado una declaración de "guerra total" contra Irán, después de un intenso intercambio de declaraciones con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los comentarios de Pezeshkian, publicados en X, tuvieron lugar en medio de las crecientes tensiones luego de que Trump dijera el sábado a Politico que era "tiempo de un nuevo liderazgo en Irán".
Presidente de Irán Masoud Pezeshkian:
— Truth ???????? (@TruthBlue_) January 18, 2026
“Cualquier agresión contra el Líder Supremo de nuestro país equivale a una guerra total contra la nación iraní.” https://t.co/8dzXIJB5MH
"Cualquier ataque contra nuestro gran líder equivaldría a una guerra total contra la nación iraní", escribió Pezeshkian.
El presidente iraní también culpó a Washington por las dificultades económicas del país, y dijo que la "histórica hostilidad" y las "sanciones inhumanas" impuestas por Estados Unidos y sus aliados son las causas principales de dificultad para el pueblo iraní.
La disputa diplomática se intensificó el sábado, cuando Khamenei calificó a Trump de "criminal" y lo responsabilizó de las víctimas y daños sufridos durante los recientes períodos de disturbios internos en Irán.
Las relaciones entre Teherán y Washington han permanecido tensas desde el retorno de Trump a la Casa Blanca, caracterizado por la continuación de la política de "máxima presión" y por las frecuentes confrontaciones entre los dos liderazgos.