El número de víctimas mortales del accidente de dos trenes de pasajeros de alta velocidad que colisionaron frontalmente en la provincia española de Córdoba ascendió a 40, informó el periódico este lunes El Mundo.
"El número confirmado de muertos en el accidente de Adamuz ha aumentado de 39 a 40, según fuentes de la Junta de Andalucía", publicó el medio.
El accidente ferroviario se produjo cerca de las 19.40 (GMT+1) del domingo, cuando un tren que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, con 317 personas a bordo, descarriló e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy que había partido desde Madrid y se dirigía a Huelva.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, calificó de "extraño y difícil de explicar" el accidente de Adamuz, puesto que "el tren era prácticamente nuevo" y descarriló en "un trayecto en línea recta", en una vía recién renovada.
Según el servicio de gestión ferroviaria Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la circulación de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla seguirá suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero. También se verán afectadas las conexiones entre Madrid y Algeciras y Cádiz.
Este accidente ferroviario se considera el más grave registrado en España desde 2013, cuando un tren Alvia que conectaba Madrid con Ferrol descarriló en una curva en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, debido a un exceso de velocidad. Aquel siniestro se saldó con 80 fallecidos y 145 heridos.