El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) dispuso una serie de nuevas evacuaciones en localidades del sur del país frente a los incendios forestales que han dejado 20 muertos y más de 7.000 personas damnificadas.
"Por incendio forestal se solicita evacuar sectores puente 4 y puente 5 en la comuna de Concepción, Región del Biobío (sur)", informó el Senapred a través de un comunicado.
El organismo también decretó evacuaciones en el sector de Pocollay, en Concepción y en los sectores de Paso Amarillo y Paredones, en la comuna de Florida (sur).
Senapred activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias para enviar mensajes de texto a los celulares de las personas que se encuentran en las zonas a evacuar y pidió actuar "con calma y acatar las indicaciones de las autoridades y equipos de respuesta".
Asimismo, el organismo recordó que la evacuación debe ser sin enceres, solo con una mochila con hidratación y alimentos, y con las mascotas de la casa y sus necesidades.
La Región del Biobío, en el sur de Chile, vive una grave emergencia por una serie de incendios forestales que se han acercado peligrosamente a zonas habitadas, lo que ha obligado a evacuar a unas 20.000 personas como medida de seguridad pic.twitter.com/ikT9tfCQt6
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) January 18, 2026
Desde el fin de semana se registran en el sur de Chile una serie de incendios forestales que han consumido casi 40.000 hectáreas de superficie y han dejado casi 600 viviendas destruidas; el presidente Gabriel Boric decretó el domingo estado de catástrofe y toque de queda en las zonas afectadas y viajó a la zona para monitorear los trabajos de evacuación y de combate del fuego.