Credencial Universal de Salud: dudas, alcances y registro en Puebla

Credencial Universal de Salud: dudas, alcances y registro en Puebla

Foto: Enfoque

Como ha ocurrido con otros procesos impulsados por el gobierno federal, como la CURP biométrica o la vinculación de la CURP con líneas de telefonía celular, la puesta en marcha de la Credencial Universal de Salud ha despertado dudas, inquietudes y preguntas entre la población sobre su alcance, obligatoriedad y las posibles consecuencias de no tramitarla.

 

En Puebla, donde el registro comenzará en marzo de 2026, el anuncio ha generado interrogantes entre usuarios del sistema público de salud, derechohabientes y personas sin seguridad social, quienes buscan saber quiénes deben obtenerla, cómo y dónde hacer el trámite, así como qué implicaciones tendrá no contar con este nuevo documento.

 

¿Quiénes deben obtenerla?

 

Está dirigida a toda la población mexicana y residentes en México, sin distinción de edad, condición laboral, afiliación previa o derechohabiencia. Incluye niños, niñas y adolescentes, adultos, adultos mayores, y personas con o sin seguridad social, con el objetivo de cubrir a más de 134 millones de personas.

 

No es exclusiva de quienes no tienen seguridad social, ya que busca unificar el acceso para todos en el sistema público federal.

 

 

¿Cómo obtenerla?

 

El trámite es presencial y se lleva a cabo en módulos y estaciones habilitados por la Secretaría del Bienestar con el apoyo de los servidores de la Nación.

 

Para ello es necesario acudir al módulo correspondiente con los documentos requeridos, donde se revisarán y se otorgará la firma de consentimiento para el uso de datos, toma de fotografía y huellas dactilares, captura de información adicional, como tipo de sangre y contacto.

 

Después de aproximadamente seis semanas, el beneficiario recibirá aviso por SMS o llamada para recoger tu credencial física. La versión digital estará disponible desde abril de 2026 a través de la App.

 

Los documentos necesarios para las personas mayores de edad son: identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio. Para menores de edad se requiere el acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y una identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP.

 

La credencial tendrá versión física, con datos como nombre, CURP, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre, donación de órganos, códigos QR para derechohabiencia y unidad cercana, y versión digital, disponible en la App MX a partir de abril de 2026, con actualización en tiempo real.

 

Te interesará leer: Credencializarán a 98 millones de personas para centralizar información médica

 

¿Cuándo obtenerla?

 

El proceso nacional de credencialización inicia el 2 de marzo de 2026 y concluye el 31 de diciembre de 2026. En Puebla, como estado incluido en la primera etapa, el registro comienza el 2 de marzo de 2026, posteriormente, se aplicará un calendario escalonado por letra inicial del primer apellido, similar a programas del Bienestar, para evitar saturación.

 

¿Dónde obtenerla en Puebla?

 

Se habilitarán más de 2,300 módulos nacionales, incluyendo estaciones adicionales, gestionados por la Secretaría del Bienestar. En Puebla, se instalarán en oficinas y módulos de Bienestar existentes, así como probablemente en centros de salud, unidades IMSS-Bienestar y otros puntos estratégicos.

 

Las autoridades federales y locales anunciarán próximamente la lista exacta de ubicaciones en Puebla, o se puede consultar actualizaciones llamando al 079 o visitando módulos de Bienestar cercanos

 

¿Qué pasa si no se obtiene la credencial?

 

No hay multas ni sanciones por no tramitarla, el derecho a la salud es constitucional y no se pierde por falta de este documento; sin embargo, pueden presentarse dificultades prácticas como demoras en la atención médica en instituciones públicas, ya que la credencial agiliza la verificación de identidad, derechohabiencia y acceso inmediato a expediente clínico unificado.

 

Asimismo, falta de integración automática al sistema digital, posibles complicaciones en traslados o atención en otras entidades, al no contar con datos biométricos y QR validados.

 

El Gobierno enfatiza que la credencial facilita y garantiza un acceso más efectivo y gratuito, pero no es un requisito excluyente para recibir atención básica de emergencia.

Notas Relacionadas