Brasil se hará cargo de los asuntos diplomáticos de México en Perú, luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el país norteamericano y Lima, informó este lunes el canciller peruano, Hugo de Zela.
"El Perú no tiene en ese momento relaciones diplomáticas con México, y México solicitó a Brasil que se haga cargo de los asuntos diplomáticos de México en el Perú. La Cancillería peruana ha dado su conformidad (...) Brasil también estará a cargo de las oficinas de la Embajada de México en Perú", dijo de Zela en conferencia de prensa.
????El canciller Hugo de Zela señaló que, ante la falta de relaciones diplomáticas entre Perú y México, este último solicitó a Brasil que asuma la atención de sus asuntos diplomáticos. Aseguró que esta situación no afecta el caso de Betsy Chávez. pic.twitter.com/mCI4VZQfjX
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) January 26, 2026
El canciller afirmó que el acuerdo se ajusta a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que un país sin relaciones con otro puede solicitar a un tercero que represente y gestione sus asuntos diplomáticos.
El 3 de noviembre, Perú rompió relaciones diplomáticas con México tras enterarse que el Gobierno mexicano había otorgado asilo político a la exprimera ministra Betssy Chávez.
Chávez, que en ese entonces afrontaba un juicio por ser coautora de un intento de golpe de Estado por parte del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), ingresó a la embajada de México en Lima luego de que el gobierno de ese país la considerara una perseguida política.
Desde el ingreso de Chávez a la embajada, el Gobierno peruano se ha negado a otorgarle el salvoconducto para que viaje a México, por lo cual permanece en la sede de la misión diplomática.
De Zela afirmó este lunes que el encargo de Brasil sobre los asuntos diplomáticos de México no implicará ningún cambio respecto a la situación de Chávez.