El alcalde de la ciudad estadounidense de Minneapolis (norte), Jacob Frey, dijo el martes que fue enfático al asegurar al encargado de política migratoria de la Casa Blanca, Tom Homan, que no aplicará las leyes migratorias federales.
"Dejé en claro que Minneapolis no aplica ni aplicará las leyes migratorias federales y que seguiremos enfocados en mantener seguros a nuestros vecinos y nuestras calles", escribió el alcalde en la red social X.
I also made it clear that Minneapolis does not and will not enforce federal immigration laws, and that we will remain focused on keeping our neighbors and streets safe.
— Mayor Jacob Frey (@MayorFrey) January 27, 2026
City leaders will continue to stay in conversation with Mr. Homan and his team.
Frey informó que más temprano el martes mantuvo una "reunión productiva" con el llamado "zar de la frontera" de EEUU.
El alcalde agregó que los líderes de la ciudad continuarán en contacto con Homan y su equipo a medida que avancen las discusiones sobre temas relacionados con la inmigración.
El sábado, un agente federal disparó y mató al residente de Minneapolis Alex Pretti.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostuvo que un agente de la Patrulla Fronteriza abrió fuego contra Pretti porque temía por su vida.
Según el DHS, los agentes intentaron desarmar al sospechoso, pero este opuso violenta resistencia, por lo que un agente realizó disparos a la defensiva.
Videos compartidos en redes sociales por varios ciudadanos presentes en el lugar y la reconstrucción realizada por distintos medios de prensa a partir del material audiovisual disponible refutan las afirmaciones de las autoridades y muestran que el hombre había sido desarmado antes de recibir los disparos.