México seguirá enviando crudo a Cuba por razones humanitarias "a partir de solicitud"

México seguirá enviando crudo a Cuba por razones humanitarias "a partir de solicitud"

Foto: Pedro Basilio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles una eventual reanudación de los embarques de petróleo a Cuba, por razones humanitarias con base en una solicitud del Gobierno de la isla, un día después de confirmar la suspensión de un embarque de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la segunda vía de cooperación energética establecida mediante contratos.

 

El envío de ayuda petrolera por vía humanitaria "tenemos que determinarlo a partir de la solicitud", de La Habana, respondió la jefa de Estado en conferencia de prensa.

 

Tras la publicación de documentos sobre la cancelación de un embarque de Pemex, la gobernante explicó que esa es una las dos rutas mediante las cuales México envía el energético a la isla.

 

"Hay dos vías por las que se entrega petróleo a Cuba: una es a través de contratos que establece Petróleos Mexicanos con alguna institución del Gobierno cubano", explicó la mandataria.

 

 

Esa relación contractual de la petrolera estatal mexicana con las autoridades cubanas determina cuándo se envía el crudo y cuánto, y la otra vía es la ayuda humanitaria.

 

"También se envía petróleo por ayuda humanitaria (…), por ejemplo, recientemente EEUU envió ayuda humanitaria a la isla", recordó.

 

La mandataria reseñó que otros países han enviado ayuda humanitaria a Cuba, que su país ofrece como "una decisión soberana".

 

En ese marco, indicó que la interpretación de la suspensión total de los envíos de crudo fue a partir de su confirmación el martes pasado del reporte de la cancelación de la parte contractual de Pemex.

 

En efecto, la agencia financiera Bloomberg publicó que un cargamento cancelado estaba previsto para mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, citando un documento de la transacción, que fue retirado del calendario sin una explicación oficial.

 

En esa ocasión, al responder a la pregunta sobre una eventual reanudación de los despachos de crudo de Pemex mediante contratos, respondió: "Pues en todo caso se informará".

 

Enseguida reafirmó: "La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países continúa, porque es ayuda humanitaria".

 

El tema del contrato lo conduce la estatal Pemex, que "determina cuándo se envía y cuándo no se envía", zanjó.

Notas Relacionadas